
Félix Baloy
Discografía (Spotify)





Biografía:
Cuba es tierra de grandes soneros. Pero aun en un clima musical tan rico, la voz de Félix Baloy siempre estuvo destinada a señalarlo como algo especial. Nacido el 20 de noviembre de 1944 en Mayarí, en el oriente cubano, creció en el seno de una típica familia obrera cubana. En aquellos tiempos prerrevolucionarios, la escolarización todavía era propiedad exclusiva de la élite y él no tenía educación formal, por lo que se vio obligado a comenzar a trabajar como jornalero a una edad temprana para aumentar los escasos ingresos de su familia. Posteriormente encontró empleo como lechero y zapatero.
Pero siempre había música. Al principio, cayó bajo el hechizo de Benny Moré, posiblemente la figura más grande de la música cubana de la era moderna. La abuela de Baloy vivía cerca del legendario Ali Bar, donde Moré era un artista habitual y no pasó mucho tiempo antes de que el ingenio juvenil de Baloy ideara varias formas de entrar para ver a su héroe de forma gratuita. El más popular consistía simplemente en escalar la valla trasera cuando nadie miraba. No sabía que más de cuatro décadas después, sería una atracción popular en el mismo escenario.
Para cuando era adolescente, Baloy cantaba con el grupo Mi Amparo. Pero a medida que se produjo el aislamiento artístico y económico después de la revolución y los turistas ricos en efectivo y hambrientos de música que habían llenado los clubes y cabarets de La Habana desaparecieron, se hizo cada vez más difícil para los músicos ganarse la vida. Aunque siguió cantando, Baloy también se vio obligado a mantener su trabajo diario.
Para la década de 1970, Cuba sufría una grave recesión y las oportunidades eran más limitadas que nunca. Pero se dice que el talento siempre estará fuera y la voz única de Baloy finalmente le consiguió el trabajo de cantante principal con la Orquesta de Elio Reve Padre Formado en La Habana en 1956, el grupo de Reve se había convertido para entonces en una de las grandes instituciones de la música cubana. Entre los otros músicos destacados que pasaron por sus filas estaban Juan Formell, quien pronto pasaría a liderar Los Van Van, y Juan Carlos Alfonso, quien más tarde formó el grupo Dan Den.
La orquesta de Reve ayudó a revitalizar y remodelar la música cubana en lo que probablemente fue su punto más bajo. La estancia de Baloy fue corta pero vital. Su exposición con Reve significó que pronto estuvo en demanda como uno de los jóvenes soneros más emocionantes de Cuba y pronto fue buscado para unirse a Tropicuba. Allí se asoció con su compañero sonero Raúl Planas, quien seguiría siendo un amigo y colega durante las próximas décadas. Después de un corto tiempo con Tropicuba, volvió a moverse, esta vez reubicándose en Santiago de Cuba, en el este de la isla, para cantar con Son 14 bajo la dirección de Adalberto Alvarez.
En 1983, cuando Álvarez dejó Son 14 para formar su propia orquesta, Baloy se fué con él como cantante principal. Se quedó casi una década, pero finalmente dejó la banda de Álvarez a principios de la década de 1990 e hizo un emotivo regreso al Ali Bar, cantando desde el mismo escenario donde una vez en su juventud había visto y aprendido de Beny Moré.
La asociación de Baloy con Tumi Music comenzó poco después cuando conoció al fundador del sello Mo Fini en La Habana en 1995 y fue invitado a cantar con la Orquesta América en el conjunto de cuatro CD de Tumi, Las Leyendas de la Música Cubana. Sus compañeros cantantes en el proyecto incluyeron a Celina González y Omara Portuondo.
Un año después, cuando Nick Gold y Ry Cooder estaban en La Habana grabando Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy, Gold también grabó el primer álbum de Afro-Cuban All Stars, dirigido por Juan de Marcos González. Aunque Juan de Marcos estuvo profundamente involucrado en el álbum Buena Vista como director musical, los All Stars tenían un sonido bastante diferente y la voz de Baloy se convirtió en el centro de la visión del líder de la banda para recuperar la energía y el entusiasmo de la era de las grandes bandas.
“Cuando tuve la oportunidad de realizar mi sueño de crear una banda que abarcara diferentes generaciones para rendir homenaje a la época dorada de la música cubana, supe que el talento y la energía de Baloy eran vitales para el proyecto”, recuerda Marcos. “Tiene un carisma tremendo y un talento increíble, que nunca deja de estimular a todo tipo de público. Es sin duda una de las grandes figuras de la música cubana moderna”.
Baloy pasó la siguiente media docena de años tocando ante audiencias repletas de todo el mundo con Juan de Marcos González y los Afro-Cuban All Stars y compartiendo escenario con muchos de los veteranos del Buena Vista Social Club, incluidos Ibrahim Ferrer, Rubén González , Omara Portuondo, sus viejos amigos Raúl Planas y Pio Leyva.
Felix Baloy Live in the UK, Alive in Cuba

Youtube Videos:
Music Catalog of Félix Baloy
En 2000, respaldado por Afro-Cuban All Stars y producido por Juan de Marcos González, Baloy tomó la delantera en el álbum de Tumi Music, Son de Baloy. En efecto, fue su primer disco en solitario después de más de 40 años como cantante, tiempo durante el cual había realizado más de 20 discos bajo diferentes directores musicales. Una colección chispeante y seductora, Son de Baloy reveló a un magnífico artista en el apogeo de sus poderes que estaba listo para ser el centro de atención.
Finalmente, en 2002, dejó a Juan de Marcos para formar su propia banda, Félix Baloy y el Cuban Son All Stars. Ahora llega Un Poquito de Fé, su ópera prima de producción propia al frente de su propio conjunto. Es otra colección memorable de son, como era de esperar de uno de los más grandes soneros de Cuba, aunque Baloy también muestra su versatilidad en el maravilloso bolero de estilo antiguo de la canción principal. Su propia banda se complementa para la ocasión con apariciones especiales de varios viejos amigos del Buena Vista Social Club y Afro-Cuban All Stars.
Félix Baloy ha esperado mucho tiempo para liderar su propia banda. Impregnado de las ricas tradiciones del son, Un Poquito de Fé es el resultado de toda una vida dedicada a la música cubana, la realización de una larga ambición y el comienzo de un nuevo capítulo en una carrera ya ilustre.
Nigel Williamson






